Esa fue la respuesta de Marc Guardiola ante la pregunta de si nos podía hacer el favor de llevarnos hasta el inicio del camino.
Cuando allá por el mes de octubre iniciamos los preparativos Jose Antonio y yo, lo hicimos primero buscando unas fechas que nos fueran acordes a nuestra agenda.
Rápidamente vimos la posibilidad de últimos de Abril – Mayo aprovechando el festivo de Mayo por aquello de gestionar mejor las ausencias laborales.
Seguidamente el tema de conversación fue como conseguir una bicicleta para Jose Antonio pues carece de BTT en esos momentos. Este concepto queda resuelto en un abrir y cerrar de ojos cuando en una visita a Iván de Addict Bikes, éste le ofrece venderle la suya. Dicho y hecho, la Scale RC ya es posesión de Jose Antonio.
Volviendo a preparativos del camino, nos asalta la duda de como nos vamos a activar en modo Peregrino total, es decir, todo lo que son enseres y preparativos. Dada la experiencia en viajes en bicicleta de carretera de JA, sale el tema de las alforjas, los soportes de éstas etc. Pero rápidamente vemos la posibilidad de coger la alternativa de hacer un viaje a Santiago aprovechando infraestructuras que brinda el camino y ahí contactamos con Jacotrans.
Jacotrans es una empresa de transporte de equipajes que ayuda al peregrino a hacer diferente el camino. Contactamos con Juanjo a través de su página web, vimos algunos videos que tienen publicados en la red y sin dudarlo tomamos sus consejos a pié juntillas.
Tal como nos indicó Juanjo, lo primordial era saber las fechas y las etapas exactas que queríamos hacer. Si bien este punto puede echar a atrás a mucha gente que piense en hacer el camino por aquello de quitar algo de aventura e improvisación, en nuestro caso con las fechas marcadas de inicio y final, lo único que podía trastocar es que ante una posible etapa tranquila no poder alargar o acortar en caso de necesidad por tener cerrado ya el final de etapa.
Cómo las fechas que tenemos son las que son y conscientes de que para esos días el camino parece que empieza a estar más concurrido, decidimos planificar todo y reservar desde ese momento los alojamientos.
Es ahí cuando Juanjo, nos explica cómo funciona Jacotrans, se trata de 4 amigos que se encargan de cada zona, Juanjo que se encarga de la zona desde Roncesvalles a Logroño, Eduardo que cubre de Logroño a Burgos, Luis Angel de Burgos a León y por último Jose Luis que ayuda al peregrino desde León hasta el final en Santiago de Compostela.
No solo está todo claro sino que las comunicaciones con todos ellos son exquisitas, con explicaciones y algún que otro consejo que se agradece.
Pues bien, todo cerrado, presupuestos aceptados y ahí aparece Román, que si bien en el último viaje de Jose Antonio por el norte hasta Galicia, le comentó que contara con él para su próxima aventura, es en este momento que se entera de ella y se apunta con un SI a todo.
Contactamos con Jacotrans para ajustar presupuesto para 3 equipajes, ajustamos el tema de alojamientos y llegamos al punto de cómo hacer para el traslado hasta Roncesvalles – SJPDP. En todo momento desde que iniciamos los preparativos, el tema del traslado al incio fue algo que Jose Antonio me comentó que ni me preocupara, que él se encargaría.
La idea de ir en su coche con 3 bicicletas en este momento y con alguien que condujera y volviera a Barcelona de regreso, no es que me sedujera mucho pero si no había alternativa… la aventura es la aventura.
Hasta que una noche me comenta que tiene una buena montada; le ha comentado a Marc Guardiola de la posibilidad de cogerse el día de fiesta para llevarnos a SJPDP poniendo precio a dicho servicio y la respuesta de Marc es clara: Claro que os llevo al inicio pero y luego cómo hacéis?
Es entonces cuando JA le explica la historia y cuando a Marc no solo le seduce la idea de acompañarnos sino que mira de cuadrar unos días de vacaciones para acompañarnos en la aventura con su furgoneta hasta Santiago.
Naturalmente para nosotros es todo un notición no solo se viene un amigo si no que disponemos de un medio de transporte de apoyo en todo momento, nos despreocupamos de traslados una vez llegados a Santiago, traslado de vuelta de bicicletas hasta Barcelona…
Pero algo hay que hacer una vez decidimos que somos 4 los aventureros y no es otro que contactar con Jacotrans para anular los servicios contratados explicando lo que tenemos entre mano.
Desde aquí queremos agradecer el tiempo invertido, consejos y facilidades a Juanjo, Eduardo, Luis Angel y Jose Luís por su comprensión. Dejando para el camino la posibilidad de encontrarnos y conocernos en persona.
Seguimos con ello.