La novena edición de la Titan Desert by Garmin, que se celebrará entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2014 en Marruecos, contará con un recorrido novedoso y será la más larga de toda la historia, con cerca de 700 kilómetros repartidos en seis etapas.

La Titan Desert, considerada la prueba más dura del mundo de bicicleta de montaña, nació en 2006 como una carrera para los deportistas amateurs amantes de la aventura y se ha ido consolidando año tras año siendo reconocida internacionalmente.

Una de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de Garmin como patrocinador, un factor que, según la organización, abre las puertas para introducir la orientación en la prueba con propuestas como el llamado Paso Garmin, un tramo de una etapa en la que los ciclistas tendrán que orientarse por una zona del desierto que no estará señalizada.

La otra novedad será el recorrido, con salida en Midelt, a los pies del Atlas, sobre un paisaje rocoso y montañoso en el que se espera una temperatura fría, y llegada en Maadid, donde el calor será el protagonista en el desierto.

Desde RPM Events, empresa organizadora de la Titan Desert, se insiste en el concepto de que ‘todo el mundo cabe en la prueba y todo el mundo puede terminarla’, puesto que la carrera está considerada de grado técnico bajo y el perfil para el competidor es más de rodador y resistencia que cualquier otro.

La prueba, que ensalza los valores del sacrificio deportivo y el compañerismo en las relaciones al convivir todos los participantes en idénticas condiciones, quiere seguir en su edición de 2014 apostando por el impacto local, empleando cada vez a más personas de las localidades marroquíes.

Además, dentro de la faceta solidaria, la Titan Desert del próximo año formará parte del programa ‘El árbol es vida’, por el que se pretende promover la cultura forestal, preservar el cambio climático y ayudar en una materia tan importante como la ecología.

Para esta edición, un año más, la Titan Desert pone en marcha en Andalucía las Titan Series, un evento que ofrece la posibilidad de ganar dos plazas gratuitas para 2014 entre los mejores clasificados, masculino y femenino, en un ránking de ocho pruebas que se disputarán en las ocho provincias andaluzas.

La Titan Desert ha contado a lo largo de las ediciones disputadas con la participación de exciclistas como Melchor Mauri, Roberto Heras, Abraham Olano, Laurent Jalabert o Claudio Chiapucci; la alpinista Edurne Pasaban, los exfutbolistas Santi Ezquerro y César Sánchez, el triple vencedor del Dakar en motos Marc Coma, el ultrafondista Josef Ajram o el exjugador de baloncesto del Barcelona Andrés Jiménez.

Los últimos vencedores, en la edición de 2013, fueron el portugués Luis Leao Pinto, en categoría masculina, y Claudia Galicia, en femenina.