ETAPA 2: Midelt – Gourrama (136,830 km)

Lunes 28 abril 2014solo bajando960_370

Como siempre a las 6 AM la misma música nos despierta la misma rutina de desayunar, vestirse, control de firmas y llenar agua. Lo peor es montar la maleta dentro de la Haima y llevarla a los camiones para que las trasladen, en este caso no al final de etapa sino al final de la 3ª etapa una vez acabada la etapa maratón. Al final cabe todo aunque parezca imposible, el hecho de que el colchón y el saco lo llevemos en la bicicleta ayuda a ganar espacio, pero ya empezamos a ver problemas de cara a las siguientes etapas donde tendremos que meterlo todo en la bolsa.

Una vez todo preparado nos vamos al arco de salida, que es el mismo que ayer para iniciar la salida neutralizada por la misma carretera del día anterior.

Hoy parece que el pulsometro no va tan rápido como en el día de ayer, los preparativos ya parece que los vamos teniendo por la mano. Nos colocamos en el globo de salida, el helicóptero hace acto de presencia y salimos neutralizados por el mismo recorrido que ayer hasta la misma pista a la derecha. Repetimos los primeros km hasta llegar a un desvío que nos varía la ruta.

_Y4H0670

Al igual que la etapa de ayer, se trata de una subida constante sin tando desnivel como el principio pero sin parar hasta aproximadamente el km 40 donde iniciamos un descenso increíblemente largo con muchas piedras nos lleva al Cañon de Bourredine, parecido al Circo de Jaafar pero más abierto, al principio disfrutamos del recorrido, las vistas pero los 7 km de piedras y el acúmulo de km va haciendo que maldigamos en algún momento nuestra presencia en carrera. El cansancio empieza a hacerse notar en la que va a ser la etapa más dura de la Titan Desert según la organización y no hemos hecho más que empezar el Cañon.

A mitad del paso por el cañon de Burredine, mi rodilla no da tregua, a pesar del Ibuprofeno que antes de iniciarlo he tomado en el AV2, el día se va a hacer largo. Pierdo el contacto visual con Manuel e Iván por momentos, hasta que a lo lejos en una de las pocas sombras que hay en el recorrido, me parece ver a mis compañeros sentados debajo de ella. Manuel no puede más con las plantas de los piés, Iván aprovecha para descalzarse igual. El calor hace mella y los km hasta el momento nos hace pensar que es imposible que nos queden 40 km más.

Tras unos minutos de descanso donde el Guiri de los pelos largos aprovecha también para hacer un alto en el camino, seguimos nuestra marcha. Parece que la garganta de piedra se va abriendo y las grandes piedras pasan a ser más pequeñas, al fondo lejos de ser un espejismo, oteamos las banderas azules que marcan el tercer avituallamiento y final del cañón.

Realmente la etapa nos merecíamos que hubiera acabado ahí, que el campamento lo hubieran montado ahí pero nada más lejos de la realidad, según la gente del Staff del Avituallamiento, quedaban 30 km y el sentido de marcha indicaba que venía un ascenso con una rampa superior al 15% que nos llevaría a un poblado. Así fue pero lo cierto es que los 30 km se hicieron eternos, el campamento no aparecía ni por asomo. Al km 20 inciamos un descesnso que lejos de hacernos descansar, nos destrozó las piernas para el último apretón antes de llegar al campamento. La altura superior a 2100m y las horas que eran hacían que ya no disfrutaramos encima de la bicicleta. Por fin 9 horas después de la salida en Midelt llegábamos a Gourrama donde pasaríamos noche en una Haima común.

Posiciones de etapa 146,147 y 148 y en la general 139,140 y 141.

Antes desmontar bicicletas, inflar colchones en el camión RACC con reparación incluida del colchón de Iván que tuvo que rascar en uno de los saltos.

Sin duchas pero lavándonos como los gatos en las fuentes, nos dirigimos al Briefing y cenar para irnos a descansar bien abrigados por la inversión térmica que empezábamos a notar.

 

 

 

Punto de salida:Midelt
Punto de llegada:Gourrama
Km Crono:136,830Km
Km Enlace:2,380Km
Desnivel:2.421m
Terreno:Pistas de montaña pedregosas que mejoran a partir de la segunda parte de la etapa
Descripción del recorrido: Empieza la etapa maratón, en la que no estarán permitidas las asistencias de ningún tipo. Una etapa variada y montañosa que, tras recorrer 130 kilómetros, nos llevará al campamento, situado a 1.900 metros de altura, donde el frío y la altitud harán que esta noche sea dura y complicada. Si superáis este día podréis sentiros muy orgullosos.
La clave: Una jornada muy larga, variada. El punto clave sere un gran cañón en el kilómetro 100 de la etapa, 7 kilómetros de mucha dificultad que serán determinantes en el desarrollo del día.
CRÓNICA DEL DÍA
Milton Ramos gana la durísima segunda etapa de la Titan Desert by GARMIN, e Ibon Zugasti consigue el liderato de la generalGourrama (28-04-2014).- Milton Ramos se ha proclamado vencedor de la segunda etapa de la Titan Desert by GARMIN con un tiempo de 5 horas 33 minutos y 53 segundos tras ganar al sprint al checo Ondrej Fojtik y al vasco Ibon Zugasti, que es el nuevo líder de la clasificación general de la carrera tras una impecable actuación. 
La segunda etapa de la presente edición de la carrera será recordada como una de las más duras de la historia de la Titan. Milton Ramos, tras la sanción de 15 minutos de penalización de ayer, se ha quitado la espina y ha podido celebrar un gran triunfo.
La carrera ha tenido muchos cambios de ritmo a medida que ha ido avanzando. Diego Tamayo y Josep Betalú han protagonizado la escapada del día, acumulando muchos kilómetros en cabeza, pero sus fuerzas han ido menguando a medida que la etapa se iba endureciendo.
El espectacular cañón de Bourredine ha dejado huella en la Titan Desert by GARMIN con unos paisajes desérticos, pero también con un terreno muy pedregoso que impedía a los participantes tener un pedaleo constante y veloz.
Así, el grupo de favoritos liderado por Milton Ramos, Ondrej Fojtik, Ibon Zugasti, Fran Pérez, Luis Pasamontes, Marzio Deho, Triki Beltrán y Thomas Dietsch, entre otros, han reducido las distancias, mientras que el líder tras la etapa 1, Julen Zubero empezaba a ceder terreno y veía como se escapaban sus opciones de mantener el liderato. 
 Tras un arreón en el kilómetro 107, coincidiendo con el avituallamiento 3, Ramos, Fojtik y Zugasti se han escapado y finalmente se han jugado la victoria de etapa. El más rápido ha sido Milton Ramos, que ha superado a sus dos rivales en un emocionante sprint que culminaba en el campamento maratón ubicado a 1900 metros de altitud.
 Ha sido el inicio de la etapa maratón, que no permite a los participantes contar con las asistencias de mecánicos y de fisioterapeutas, y deben dormir todos en una ‘haima común’, una circunstancia que hace que aún sea más épica la jornada.
En cuanto a las féminas, Claudia Galicia se ha adjudicado, por segunda vez, la victoria por delante Sonya Looney  y Mayalen Noriega, segunda y tercera respectivamente en la jornada de ayer. Este triunfo mantiene a Galicia como líder femenina en la clasificación general de la Titan Desert by GARMIN.
La etapa de hoy será recordada por la gran mayoría de participantes como una de las más duras de las que se han vivido en la historia de la carrera, no sólo por los 136.830 kilómetros que separan la ciudad de Midelt con la de Gourrama, sino por el gran desnivel, 1.900 metros, que ha hecho que numerosos participantes abandonaran la etapa.  Al cierre de esta información una treintena de participantes habían abandonado.
La etapa de mañana será otro ejemplo de dureza extrema, ya que los 148 kilómetros de distancia entre Gourrama y Boudnib, harán de esta etapa la más larga de los nueve años de historia de la Titan Desert by GARMIN


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.