ETAPA 6: Merzouga – Maadid (67,4 km)

Viernes 2 mayo 2014

Última etapa de nuestra aventura en la Titan Desert 2014, se trata de 75 km finales donde el Hotel Xaluca y la condición de Finisher nos esperan.

Vuelta a la rutina como cada mañana, la bolsa la cerramos por última vez para subirla al camíón. Con el desierto a la espalda salimos dirección a Erfoud a ritmo mucho más elevado que ningún día. Las ganas de llegar hacen olvidar los dolores y el cansancio.

La pista es rápida y ancha, los grupos son numerosos y el viento hace acto de presencia en contra.

Rápidamente vamos encajándonos en un grupo donde está Joan Pedrero, nosotros 3 y los hermanos Maldonado de Sevilla. Vamos a ser la grupeta del final, rápidamente ponemos un ritmo alto que nos permite ir devorando los km, adelantando grupos que pocas veces se añaden a nuestra grupeta. En algún momento Joan Pedrero hace de cicerone indicando rumbos que no solo recortan sino que opta por terrenos muy ciclables. A pesar de ello no podemosIMG_1503saltar zonas de bañeras de arena y pequeñas zonas de duna con el consecuente pie a arena que hace que rompamos el ritmo.

Esta etapa ha sido la más disfrutona, la ilusión de la llegada y la disminución de km hace que podamos comentar la aventura, hablar entre nosotros.

El CP2 lo han puesto de forma pícara detrás de una torre, a lo lejos se pueden ver ciclistas que invitan a recortar a la izquierda. Suerte que Pedrero, tiene marcados perfectamente el waypoint del CP2 y nos obliga a tirar a la derecha para pasar por el punto obligatorio de paso, en caso contrario hubiéramos tenido una gran penalización.

IMG_1560Pasamos el CP2 y el segundo Avituallamiento del día que va a ser el último de la carrera. Estamos a 20 km que a pesar del viento en contra se hacen muy agradables.

Las emociones empiezan a aparecer y para sorpresa nuestra, al fondo ya se ven las construcciones del Hotel Xaluca, el GPS marca 68 km por tanto quiere decir que la intuición y las decisiones de recortar de Pedrero han surgido efecto.

Los últimos km son indescriptibles, se han de vivir. Manuel parecía que no podía pedalear más, Iván sacó el teléfono para grabar los últimos metros de llegada a meta, esas imágenes con el posterior video de Job quedará grabado para siempre en nuestra memoria. Por fín vemos el arco de meta donde entramos los tres juntos como habíamos planteado desde hacía muchos meses cuando empezó toda esta aventura.

Manu Tajada, Félix Dot y una piedra de Finisher nos esperaban. Posiciones de etapa 112, 113 y 114 con un tiempo de 3 h 51 minutos y quedando finalmente como 126, 130 y 131 en la general

Por fín eramos finishers de la Titan Desert, la más larga y a juicio de los veteranos de la prueba la más dura jamás realizada.

Punto de salida:Merzouga
Punto de llegada:Maadid
Km Crono:75,850km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:330m
Terreno:Pistas desérticas con una zona intermedia de difícil navegación.
Descripción del recorrido: La etapa más corta que homenajeará a todos los titanes que logren llegar al final. Pese a la tranquilidad de la primera parte del recorrido, tendréis que cruzar un tramo de carreteras secundaria por el que, pasaréis por el interior de un palmeral que os llevará hasta la meta.
La clave: A pesar de ser la mas corta y última etapa, atención a unos kilómetros en la parte central de la etapa. Dificultad en la navegación, terreno blando que complicaran la llegada al arco final.
CRÓNICA DEL DÍA
Ondrej Fojtik, vencedor de la Titan Desert by GARMIN con todos los honores
Maadid (02-05-2014).- El checo Ondrej Fojtik (X-Sports Cannondale) es el nuevo Rey del Desierto tras ganar la Titan Desert by GARMIN, un triunfo que ha peleado desde el principio sin grandes alardes pero con mucha constancia y eficacia. Milton Ramos –segundo- y Óscar Pujol –tercero- completan el podio. Espectacular triunfo del checo, que ya había sido segundo en 2010 y tercero en 2013 y que por fin ha conseguido subir al primer escalón del podio. Fojtik no falló en ninguno de los días y en la etapa cinco consiguió una victoria decisiva para su primer título en Marruecos. “Estoy muy feliz por esta victoria. Mi objetivo era luchar por el TOP-5, así que estoy muy contento con el triunfo. Ha sido una gran carrera y la competencia ha sido muy dura”, ha dicho Fojtik, de 37 años, tras celebrar su primera Titan Desert by GARMIN.
La etapa de hoy, la más corta de todas con tan sólo 75 kilómetros, ha sido para el colombiano afincado en España Diego Tamayo, que tras muchos ataques en los días previos finalmente ha encontrado recompensa a su insistencia.
Tras 708 kilómetros, seis etapas y mucho sufrimiento, los ‘titanes’ han explotado de alegría al llegar a la meta de Maadid, un escenario que todos ellos recordarán mucho tiempo. Una aventura que les ha llevado al límite de sus esfuerzos y que ven recompensada con el premio de ser ‘finishers’.
Milton Ramos, vencedor de la segunda etapa, y Óscar Pujol, ganador de la tercera, son los dos ciclistas que subirán al podio de la carrera, completando un terceto de gran categoría que da mucho prestigio a la Titan Desert by GARMIN.
 De los 431 participantes inscritos en la línea de salida, tan sólo unos 80 corredores se han quedado fuera de carrera por abandono o llegar fuera de control a pesar de ser la edición más dura de la historia de la carrera.
 Sin duda una edición extrema, con unos paisajes espectaculares para la práctica del MTB y que ha dejado imágenes para la historia, gran competitividad e incluso polémica.En la categoría femenina, Claudia Galicia ha hecho el pleno de victorias con su seis de seis y por supuesto ha revalidado su título de 2013. Una edición perfecta de la ‘biker’ catalana, que se ha mostrado implacable.
Una Titan Desert by GARMIN 2014 que pone punto y final a su andadura con tantas historias como participantes, y que volverá el próximo año con un sabor especial: se disputará la décima edición de la una de las pruebas por etapas en MTB más espectaculares del mundo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.