Santo Domingo de la Calzada – Tardajos

Santo Domingo de la Calzada – Tardajos

Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma. Pues efectivamente así ha sido.

Lástima que el viento no ha dado tregua y hemos luchado contra de él pero con un sol radiante toda la etapa. Eso sí, salíamos de Santo Domingo a cero grados, ni frío ni calor que dicen algunos y de ahí que Jose Antonio se haya aventurado a salir de corto.

Lo primero que he tenido que hacer es lavar la bicicleta que ayer al llegar lloviendo no tuve ni ganas de pasar más tiempo al lado suyo.

Lavadero de Santo Domingo e iniciamos etapa con destino en Tardajos. Según el track nos separan 85 km y pinta bien la cosa.

Un desnivel de cerca de 1000 m no nos ha de asustar a pesar de que de inicio no deja de subir, con viento en contra y bajas temperaturas. Conversaciones agradables en los 20 km con Roman y Jose Antonio nos llevan a las faldas de la Pedraja, puerto del día.

Roman escucha a algún peregrino que dice que arriba de la Pedraja reparten caramelos y sale disparado para ver si llega antes con lo que se pierde el secreto mejor guardado que Jose Antonio tiene de la zona. Una panadería que en sus viajes siempre le quedaba en el Debe y que la tenía entre ceja y ceja. No podía ser de otra forma y ahí hemos parado. Roman iba escapado con permiso por delante.

Pastas de la zona de la panaderia de Vilafranca de los Montes de Oca y partimos directos a la cima de la Pedraja.

Justo al salir en la primera rampa una grata sorpresa me llevo al ver a Eduardo, quien cubre la zona de Logroño de la empresa Jacotrans de transporte de equipajes. No podíamos dejar pasar una foto de recuerdo con él y su furgoneta pues este viaje se forjó en sus inicios con sus servicios contratados así como consejos. Más tarde al brindarse nuestro amigo Marc Guardiola a hacer de apoyo tuvimos que cancelarlo pero sin duda unas personas y una empresa muy a tener en cuenta para futuros viajes.

Los primeros metros de la Pedraja algo técnicos y con bastante circulación de peregrinos nos hace poner pie a tierra para volver a subirnos en el momento que se ensancha la pista. Llegando a la cima se pueden ver las montañas vecinas con las nieves caídas seguramente en el día de ayer.

Reagrupamos a media bajada donde están los compañeros echando unas risas con un paisano de la zona.

Una vez coronado, tenemos la mitad de etapa en el bolsillo, además de toda la ascensión del día a excepción de una pequeña tachuela justo antes de iniciar el descenso hasta Burgos. Llegamos a Burgos donde no luce el camino su acceso ante la majestuosidad de su catedral. Pero una vez en ella te olvidas de todo.

Seguimos el track hasta destino con alguna variante provocada por obras de las carreteras de la zona y finalmente llegamos a Tardajos donde nos quedamos gratamente sorprendidos por el sitio escogido. Albergue La Fábrica. Categoría TOP.  Apuntado para futuros viajes dirección Galicia.

Seguimos mañana desde Lédigos… Buen camino

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.