TEAtreves con San Jacobo

TEAtreves con San Jacobo

La ilusión de participar algún día en la Titán Desert que teníamos Iván y yo, unido a las dificultades de compartir la afición de la bicicleta con mi hijo,  derivó en un proyecto que llevó el nombre de TEAtrevesconlatitan y que es parte troncal en este espacio.

El proyecto se hizo todo lo grande que conocéis, intentamos divulgar la inclusión de personas con trastorno de espectro autista aprovechando la difusión que una prueba mediática puede ofrecer como es la Titán Desert.

Esto fue en el 2014 y en ese año el equipo TEAtrevesconlatitan consiguió difundir el proyecto acabando la Titán Desert de la mejor manera posible. Iván y Manuel me acompañaron en esa aventura y a ella se unieron en la preparación a la prueba todos los componentes del TEAM Ayala con entrenos, recomendaciones y consejos que hicieron posible el reto.

Al siguiente año, aprovechando el impulso volví a participar en la 10ª edición de la Titán Desert, en este caso en solitario, disfrutando de nuevo en tierras marroquinas.

Llegó el siguiente año 2016, otras metas, otras necesidades y el Doctorado de Irene hizo que los esfuerzos fueran encaminados a otro lado y en estos momentos me encuentro que me apetece volver a tener otro reto.

La idea de volver a la Titán Desert está presente, no puedo negarlo pero este año me apetecía cambiar. Varias alternativas rondan la cabeza hasta que navegando la otra tarde por internet recobré una idea que tenía hace tiempo.

El Camino de Santiago.flecha-1

Allá por el 2010 mi amigo José Ramón me invitó a hacer parte del camino con vehículo de asistencia desde León, eso sí el tiempo que disponíamos era escaso, solamente 3 días para pedalear y pedalear antes de llegar a la plaza de Obradoiro. Tras aquel viaje relámpago lo tuve claro, algún día lo haré desde el principio, ya sea desde Saint Jean Pied de Port o desde Roncesvalles. Y ese día ha llegado.

Nos vamos a Santiago y para hacerlo algo diferente hemos tirado de hemeroteca y hemos visto que Santiago es un nombre muy popular en nuestro país, y que conoce muchos términos homólogos como Jaime, Jacobo o Diego. Todos provienen del nombre hebreo Iaakov, que significa ‘que Dios proteja’. En latín se tradujo como Iacobus, de donde procede la forma castellana Jacobo de ahí que nuestro reto a partir de ahora sea TEAtreves con SAN JACOBO.

El Camino Francés

El Camino que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas y ese es el elegido para nuestra aventura.

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.

Y ese será el reto, conseguir el Jacobeo en el 2017 en bicicleta saliendo desde Roncesvalles* en 9 días. Sabemos por lo que vamos leyendo que son pocos días para poder disfrutar de lo que brinda el camino, pero lamentablemente ese es el tiempo que tenemos, intentaremos en la medida poder disfrutar de la ruta todo lo posible. De momento tenemos planificadas unas etapas que permiten realizar la parte desde León hasta Santiago en un día más que lo realizado en el 2010 con lo cual el ritmo puede ser inferior para poder dedicar más tiempo al disfrute.

Desde el primer minuto, tengo a José Antonio Campillo con un SI a todo y con quién hace tiempo me apetecía mucho hacer un viaje de esta envergadura. Su experiencia en años anteriores bajando a Marruecos con otro amigo Gerard Arenós y en este año 2016 en solitario yendo hasta Xinzo de Límia (Ourense) en 6 días no se si me ayudará o acabará machacando mis patas pero los buenos momentos y las risas están aseguradas. Además la ilusión que tenemos seguro que superará con creces los momentos de bajón que probablemente existirán.

Así que esto es el inicio de la nueva aventura para este 2017, todo está embastado para empezar la andadura jacobea el último fin de semana de Abril es decir, del 29 de Abril hasta el 7 de Mayo.

 

*Finalmente modificamos el inicio e intentaremos empezar en Saint Jean Pied de Port, convirtiéndose así en la etapa “cero” y que a pesar de la corta distancia respecto a las siguientes, el desnivel acumulado que tiene más el cansancio del traslado desde Barcelona hará que sea un digno inicio de aventura.

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.